jueves, 9 de diciembre de 2010

Productividad

Aunque alguna vez ya os lo he contado, es alucinante lo que son capaces de producir en Eden. Una de las razones principales de su alta productividad es que son muy buenos, pero también es importante como funcionan como empresa en las tareas que no tienen nada que ver con tirar código (y derivados).
Dentro de ese grupo de tareas, me gusta como manejan el tema de las reuniones, así que os voy a hablar un poco sobre como las hacen y como no las hacen :P

En Eden les gusta más hacer cosas que hablar de si quieren hacer cosas, por lo que las reuniones, cuantas menos, mejor y, cuanto más cortas, mejor.
Como todas las cosas que ocurren en Eden, parece de sentido común, pero ¿cuantas veces os ha pasado eso de ir a una reunión a la que falta un asistente y habéis tenido que esperar a que llegue? o ¿cuantas veces os habéis ido por las ramas durante una planificación? Eso, en Eden no pasa. Si alguien no está para una reunión, se aplaza o se hace sin él. Si alguien se va por las ramas con algún tema, se le pide que lo discuta en otro momento. Tienen muy claro que una reunión es una perdida de tiempo y dinero y actúan en consecuencia.

Siempre que tiene que haber una reunión (una retrospectiva, una reunión de empresa como en la que se discutió sobre Eden Madrid, un grupo de estudio, la reunión diaria, etc) aparece la figura del facilitador, que enfoca la reunión y cuida de que ésta sea lo más productiva posible. Pero cuidado, no es que alguien diga: "Tú, facilita la reunión". Es algo más espontaneo. Simplemente, alguien toma la iniciativa.
Una cosa que me llama mucho la atención es que se pide turno de palabra levantando la mano. Aunque alguna vez se pisan (no son perfectos :P), intentan respetarlo al máximo, y siempre se piden disculpas si se saltan la norma. Ese ambiente de respeto suele hacer que sean reuniones bastante constructivas.

Otro punto importante es que las reuniones con los clientes no existen. El cliente siempre está ahí para conversar con él cuando es necesario (que es bastante a menudo). Es como si se hiciera una planificación continua, que no notas, pero que es muy eficaz.

Me parece que es una empresa muy madura y muy consciente del valor de su tiempo.

Un saludo.

PD: Mañana por la mañana es la presentación de la web :) No se si nos dará tiempo a ponerla en el servidor porque tenemos la comida de navidad (y porque quizás surja alguna idea interesante durante la exposición que involucre cambios), pero haremos lo posible :P

PD-2: Cada vez que escribo en el blog intento borrar lineas escritas pulsando "dd" :P Creo que estoy infectado :)

3 comentarios:

  1. Hola Alberto,

    Precísamente acabo de terminar el libro Rework y hay un tip llamado "Meetings are toxic", donde precisamente comentan que las reuniones son las peores interrupciones que hay: normalmente duran más de lo necesario y se "sacrifica" el tiempo de todos sus asistentes.

    Algunas de las recomendaciones del libro: poner un contador, invitar a cuanta menos gente posible, tener una agenda clara, empezar con un problema concreto, reunirse en el sitio donde se produce el problema, y terminar con una solución y alguien responsable de llevarla a cabo.

    La verdad que tu experiencia en Eden está resultando muy motivadora también para mí. Mola saber que hay empresas ahí fuera, donde se aplican las cosas que uno lee. Y aquello que parece ciencia ficción se transforma en algo real y tangible... Gracias por compartir tus vivencias!

    Saludos,

    Pablo.

    PD: :wq ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que mis entradas te motiven :) Yo me lo estoy pasando pipa aquí. Al igual que tu, me parece muy motivador (y bonito) verlo funcionando :)

    ResponderEliminar
  3. I am amused by your getting infected with vim! :) it happens to me too. I start wanting to use vim commands everywhere!

    ResponderEliminar