viernes, 17 de diciembre de 2010

Practicar, practicar, practicar

Imagino que todos lo tendréis claro ya, pero tengo que decirlo. Tenemos que practicar mucho.

Hoy me ha tocado presentar la refactorizacion del código para internacionalizar la web. Pensaba que no estaba demasiado mal. Había partes que me gustaban más que otras pero, en general, me parecía bastante buen código... Pues, ¡sorpresa! no lo es :D Mientras explicaba lo que habíamos modificado, he ido planteando las dudas que tenía en la cabeza. Mis compañeros me han contestado, pero no de forma teórica, con las manos en la masa. Cada mejora, consejo o discusión me parecían bastante obvias, pero yo no había sido capaz de verlas antes. ¿No os ha pasado nunca? Te dicen algo y piensas, "claro, ¿cómo no se me había ocurrido nunca?

Creo que, esa dificultad en descubrir el siguiente paso se debe a que no he practicado lo suficiente hasta ahora.

Estoy utilizando Ruby, un lenguaje que no domino. Acabo de empezar con él y le he cogido el gusto a los yield, lo que provoca que mi código a veces sea demasiado listo y difícil de entender. Si quiero entender bien como usar Ruby, está claro lo que tengo que hacer, practicar :)

No tengo claro los niveles de abstracción ni los conceptos que representan, lo que me lleva a mezclarlos. Tengo que practicar con problemas simples y pensar muy bien lo que hago. Necesito aclararme la cabeza y, espero, poco a poco todo irá saliendo más natural.

Dado que no manejo bien el lenguaje y no termino de definir las abstracciones, es imposible que un diseño decente emerja... Igual que antes, tengo que practicar mucho para que todo fluya.

Siento que esta entrada sea tan cortita y ligera, pero tengo que irme a practicar :D

Un saludo

2 comentarios:

  1. Además, a pesar de practicar, siempre que se muestra nuestro código a otras personas, se encuentran puntos de vista o enfoques diferentes, que pueden ser tan correctos como los nuestros, pero nos abren otros caminos en los que no habíamos pensado :)

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, además de practicar, es muy importante compartir :D

    ResponderEliminar