domingo, 5 de diciembre de 2010

Los valores de Eden

En una de las paredes de Eden hay pegada una tarjeta con una frase que resume qué es Eden:

Eden exists to enable people to achieve better, greater, more worthwhile things
Eden existe para permitir a las personas conseguir cosas mejores, más grandes, que valgan más la pena

No se a vosotros, pero a mi me gusta mucho :D

Como os he contado en las anteriores entradas, Eden se guía por una serie de valores que todos los "edenites" entienden, comparten y cumplen. De hecho, dichos valores los han decidido entre todos, como hacen con todo lo demás :D Todos los valores de Eden están relacionados con esa frase.

We build relationships (Construímos relaciones)
Eden no solo se preocupa de construir software. Además, se preocupa de construir relaciones de total confianza con sus clientes. Tienen claro están dejando en sus manos su reputación y su medio de subsistencia.

Por supuesto, también se preocupa de las propias relaciones entre "edenitas". De hecho, lo que más vas a ver en Eden son sonrisas :D

We have a mindset of mutual respect (Tenemos una mentalidad de respeto mutuo)
Esto es muy importante en Eden. Puede que existan diferencias de opinión, pero nunca se pierde el respeto hacia la otra persona.

De verdad, es alucinante. En estos 5 días no ha habido ni una sola falta de respeto entre "edenites", y por falta de respeto me refiero incluso al típico chascarrillo español en plan "será cabrón :)". Sí que lo he visto por ejemplo por parte del cliente, y también he podido comprobar como los "edenites" lo han cortado de raíz con un toque de atención.

We ask "why?" (Preguntamos "¿por qué?")
Eden quiere añadir valor al negocio de los clientes, por lo que necesitan tener claras sus motivaciones.
Lógicamente, si es bueno para un cliente, también es bueno para Eden. El nivel de exigencia que tienen les hace cuestionarse sus motivaciones con el objetivo de mejorar.

We craft excellence (lo hacemos de forma excelente)
Eden es un equipazo. Son gente muy buena en su trabajo y muy responsable. Dicha responsabilidad les lleva a entregar sólo código excelente. Si la funcionalidad no está al nivel que ellos mismos se exigen, no se entrega.

We are disciplined (Somos disciplinados)
No son disciplinados en el sentido de cumplir órdenes, son disciplinados en el sentido de ser responsables. Prefieren arreglar la raiz de los problemas antes que parchear los sintomas.

We learn aggressively (Aprendemos de forma agresiva)
Todos los miembros de Eden sienten pasión por su profesión y están continuamente aprendiendo (nuevos lenguajes, nuevas técnicas, etc.) y compartiendo lo aprendido con el resto.

We give generously (Damos generosamente)
Eden es realmente generosa. Se involucran con las comunidades (no solo con las relacionadas con el software), aceptan visitas, promueven actividades, etc.

Si se monta Eden en Madrid entenderéis mejor a que me refiero. Nos lo vamos a pasar piruleta :D

We value people (Valoramos a las personas)
Eden no permite que los proyectos y sus fechas de entrega entren en conflicto con la vida personal de los "edenites". Además, fomentan actividades que refuercen las relaciones personales entre los "edenites" (como por ejemplo la proyección de Avatar del otro día)

Tengo que decir que todo esto sale de forma natural. En ningún momento se "fuerza la amistad". Simplemente son buenas personas juntas en una oficina :)

We are honest and open, even when it's hard (Somos honestos y abiertos, incluso cuando es duro)
La confianza entre todo Eden permite una honestidad brutal. Si algo no gusta, se dice, aunque cueste.

Realmente, en la semana que he pasado con ellos la única vez que se dio un toque de atención fue para intentar mejorar la dinámica de trabajo de un equipo cliente. No fue gratuito, fue necesario, y el equipo cliente lo aceptó y reconoció el problema.

We are humble (Somos humildes)
Eden es humilde y los "edenites" son humildes. Saben que son muy buenos y que hacen las cosas muy bien, pero también tienen claro que aún pueden mejorar (Aunque yo ahora mismo no veo como :D ).


Eso es todo, ¿Qué os parece? Espero que esto os de una idea del tipo de compañía que es Eden (o lo que yo entiendo que es Eden), aunque realmente es mucho mejor :) En serio, tenéis que comprobarlo por vosotros mismos. Este tweet de Luismi Cavallé resume bastante bien como me siento después de esta semana :D

5 comentarios:

  1. Buenas Alberto! :)

    Desde que conocí a @ecomba y contó los valores de Eden me vinieron a la cabeza de forma inmediata los Core Values del taller de Xavi Gost. Cuando estuve allí en Mayo fue lo primero que me puso delante y sobre lo que se apoya todo el trabajo diario. Aquí dejo la entrada en el blog que pusieron con los valores, como verás, muy relacionados: http://kfbfirstbase.com/2010/06/kfb-core-values/

    Sigue aprendiendo y descubriendo que un mundo mejor y más natural es posible ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. This is really lovely to read! Thank you for taking the time to sum up eden's values and how you feel they are put into practice. Do you mind if i translate this into English and re-post it on my blog? (With credit to you, of course!)

    ResponderEliminar
  3. @aimee You don't have to ask! :D I'm glad you liked it :)

    @kini No había visto el poster. Coinciden bastante ¿verdad? :D

    ResponderEliminar
  4. Okay, i've translated it here: http://edendevelopment.co.uk/blogs/aimee/edens-values-by-alberto-pena/

    Please correct any mistakes. There were a couple of phrases i couldn't understand.

    ResponderEliminar
  5. No sé si contarlo en castellano o en inglés, viendo los otros comentarios :D

    Como ya dije en otra ocasión, siento una inmensa envidia.

    Ojalá Eden se contagie por contacto.

    ResponderEliminar