lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Lunes? Menudo lunes

Es increible la cantidad de cosas que han pasado hoy en Eden :D
Tengo tarea nueva, hemos hablado de Eden Madrid, he asistido a una planificación de release, nos ha visitado un desarrollador de la zona y, por si fuera poco, el Agile South Coast User Group se ha reunido en nuestras oficinas (sí, nuestras, que yo también soy de Eden :P)

Nueva tarea semanal
Tengo que traducir al español la página de Eden :D En realidad lo que tengo que hacer es internacionalizar la página, porque en un futuro quieren poder traducirla también al alemán o al frances.
La web de Eden está hecha con sinatra y utiliza haml para las vistas. No tenía ni idea de lo que eran ninguna de esas dos palabras, así que la mañana la he pasado entendiendo la tecnología y buscando como internacionalizar aplicaciones que usan sinatra. La solución que he encontrado es utilizar r18n.
Tras una horita haciendo un spike para entender el funcionamiento tanto de sinatra como de r18n tengo que decir que ruby te hace la vida muy fácil :D No se que demonios hacía programando en java :P
Una vez descubierto cómo internacionalizar Eden, Spencer me ha hablado de la usabilidad de la web y de como puede afectarle el que esté disponible en varios idiomas.
¿Queremos que si vienes de España te aparezca la página en español? ¿Vamos a dar la poibilidad de elegir el idioma en el que mostrar el texto? En fin, una serie de preguntas de las que hemos sacado en claro que, aunque de primeras te aparezca en el lenguaje indicado por tu browser, debemos permitir seleccionar el idioma (aunque aún no sabemos como lo vamos a hacer).
De momento lo único que he conseguido es obtener la preferencia de idioma del navegador que consulta la página, mañana ya me meteré a fondo con la internacionalización de la página.
Otro problema que aún no he pensado como resolver es el de las pruebas. No estoy seguro de como montar las pruebas para probar la i18n.

Por si os interesa, he tenido que pelearme con unas expresiones regulares y Spencer me ha recomendado esta web. Me ha parecido super útil :D

Eden Madrid
Mas tarde, a las 13:00 nos hemos reunido para hablar de Eden Madrid. La idea era que los edenites decidieran si querían o no embarcarse en el proyecto Eden Madrid. Como siempre, ha sido una discusión abierta (incluso a los que venían de visita, a los clientes, etc) y honesta, en la que cada persona a expresado sus dudas.
Sin duda alguna, me quedo con lo que se preocupan por su empresa :) Está claro que les gusta.

Aunque la reunión ha sido muy reveladora, el resultado de la reunión no ha sido el esperado porque no se ha podido responder a las dudas planteadas. Dentro de una o dos semanas habrá otra reunión con algo mas de información y de la que quizás se salga con una decisión. Os mantendremos al tanto :)

Una de las dudas que han aparecido es si hay mercado en España para Eden (training, coaching y proyectos)y, si lo hay, cuanto tardarían en encontrar un cliente. ¿Vosotros que pensáis?

Release planning
Después de la comida (sí, la reunión de Eden Madrid la hemos hecho mientras omíamos) he participado en una release planning con uno de los clientes.
Ha sido una conversación muy interesante en la que el cliente ha demostrado un grado de madurez muy alto, eliminando de la release las features que menos valor le iban a aportar y contestanto muy tranquilamente a todas las preguntas y observaciones del equipo (era una colaboración con el cliente de las de verdad) e incluso de fuera del equipo (nuestro visitante).
Me ha parecido un product owner al que le importaba de verdad su producto.

Visita de uno de los desarrolladores de la comunidad
Russel, uno de los fundadores de la Winchester Web Scene, ha estado hoy de visita y ha sido algo un poco espectacular. Ha trabajado con Aimee durante casi todo el día pero, lo mejor de todo, es que ha intervenido tanto en la reunión sobre Eden Madrid como en la release planning. Nadie se ha soprendido, salvo yo, y todo el mundo le ha tratado como a uno más. Se nota que están acostumbrados a este tipo de visitas.

Reunión del grupo Agile South Coast
Ha sido una reunión un poco extraña. Parece ser que el grupo está en horas bajas y esta debía ser una reunión "refundacional". De los regulares solo ha aparecido uno, el resto eramos un CSM que acudía a su primera reunión y la gente que estábamos en Eden.
No hemos hablado de nada ágil, pero tengo que decir que me ha impresionado mucho como han llevado el tema los edenites. En todo momento han sido constructivos, pero nunca condescendientes. Ha sido una demostración de como intentar revitalizar una reunión y, sobre todo, como revitalizar un grupo. Todos han intentado buscar soluciones, dejando a un lado toda la parte de buscar culpables y no aceptando justificaciones que no eran pedidas.


Esto es todo por hoy. Como veis, en Eden no tienes tiempo de aburrirte :) Animaos a venir de visita, esto tenéis que verlo por vosotros mismos :)

5 comentarios:

  1. Sobre Eden Madrid... Creo que a día de hoy no es fácil que puedan (podais?) entrar en el mercado español salvo que vengan (vengais?) recomendados desde UK. Es decir, creo que salvo que un cliente (actual o pasado) tenga aquí sede o tenga algún conocido al que recomendarle una empresa como Eden, veo difícil que algún cliente acepte las condiciones que Enrique contaba en las diversas charlas que dio en el Agile Open. Y ya no hablo en el tema económico (dinero hay en algunas empresas), sino más bien en la manera de trabajar, en que el cliente haga el test de aceptación, que tengan que estar dentro del equipo, que tengan que pasar una entrevista para ver si le hacen el proyecto o no, etc... vamos, como dices, creo que no es fácil encontrar aquí clientes que realmente se preocupen y mucho por su producto y entiendan que o son uno más en el equipo o la cosa no funcionará como debe.

    Dicho esto, creo que tener una empresa de este tipo y que funcionase sería el paso definitivo que necesita el sector en España para cambiar, por lo que ojalá podamos ver más pronto que tarde Eden España y que consigan muchos clientes.

    Por lo demás, me alegra ver que todo va incluso mejor de lo esperado! Espero que te quedes en Eden de forma definitiva (sea en UK o en el futuro Eden Madrid), pero sino, espero que todos estos conocimientos los pongas en práctica en España para tratar de seguir cambiando este mundillo que lo tenemos tirando a regular...

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que estés disfrutando allí. Me está dando mucha sana envidia ver tus mensajes.

    Yo tampoco veo claro el tema de España aunque sería una luz de esperanza sin duda.

    Sobre el tema de Ruby yo pienso lo mismo. Llevo ya un tiempo preparando cositas por mi cuenta planeando el cambio de plataforma de Java a Ruby. Productividad es lo importante. ¿Será igual de mantenible?

    ResponderEliminar
  3. Buenas chaval! :)

    Como ha molado el resumen, vamos el día, para empezar la semana! Desde luego se nota que en Eden sois muy buenos anfitriones, ya no solo Enrique que lo sabía, sino la familia en general. Sería una pasada tener algo así por España, no es nada nuevo, tú lo sabes, yo lo sé, nosotros lo sabemos, vosotros lo sabéis, etc, etc xD Lo más dificil será arrancar porque quizás la cultura instaurada hasta ahora y lo "mal que hemos acostumbrado" a los clientes (es culpa de todos) lleva a un mercado bastante diferente del perfil cliente de Eden. Pero dentro de los manifiestos hay una cosa que se sobreentiende de "educar al cliente" y "cogerle de la mano y acompañarle en el camino de su software" y, quiero pensar, que una vez eso aparezca empezará a valorarse por aquí también. El "NO" ya lo tenéis, y el "SI" siempre es posible ;)

    Mucho ánimo y muy buena semana!

    ResponderEliminar
  4. Buen resumen Alberto. Sin duda este blog nos está aportando una visión que parecía ciencia-ficción hace no mucho tiempo.

    Respecto al tema del Edén Madrid, estuve en la charla de Enrique en el AOS2010 (como cobras a tus clientes?) y alguien le preguntó si el modelo Eden era algo normal en UK. Creo recordar que Enrique dijo que no era algo habitual y que no todas las empresas allí eran como pensamos de ágiles.

    Por tanto, ¿por qué no un Eden en España? De verdad que no pensáis que haya clientes que esten implicados? Tan distintos somos de otros paises?.
    Creo que no. Está claro que hay una mayoría en el sector, pero no quiere decir que solo haya eso. Supongo que cuando empezó Eden en UK se encontrarían con el mismo problema.

    Aquí en España, la gente de Autentia ya ha empezado un proceso de Head Hunting...parece que están teniendo clientes interesados (si no recuerdo mal, todo surgió desde ellos)...puede pasar lo mismo con el desarrollo.

    Una pena no poder estar en esa reunión sobre Eden España...desde aquí yo digo SI :-)

    ResponderEliminar
  5. Entiendo lo que decis, pero ¿cuanto pensáis que tardaróia eden madrid en encontrar a su primer cliente? Tened en cuenta que puede ser dando cursos, haciendo coaching, etc. No hace falta que sea un proyecto.

    ResponderEliminar