domingo, 12 de diciembre de 2010

Dos semanas en Eden

Llevo un par de semanas en Winchester y me lo estoy pasando muy bien :D Es muy divertido ver como funciona Eden, todos los días estoy aprendiendo cosas nuevas y, por si fuera poco, estoy conociendo a mucha gente que merece la pena :D

Aunque el viernes me pudisteis preguntar todo lo que quisisteis en la #plagentrevista, tengo ganas de hacer una reflexión propia :P

Aspecto personal
Cuando surgió la oportunidad de venirme, no lo dudé. Tenía claro que no podía desaprovechar la ocasión. Aún así, no podía evitar ponerme nervioso. Otro país, otro idioma, un entorno desconocido, etc. Todas esas dudas desaparecieron el primer lunes :) Está siendo una experiencia espectacular :)

Una de las cosas que más me gusta de Eden es que se respira respeto por los demás y positivismo (palabro que no se si existe). Es algo que ayuda mucho a generar un entorno muy agradable y muy acogedor. Personalmente, quiero tratar así con la gente en mi vida normal, y estoy intentando forzar ese cambio. No es fácil, ya os lo digo. Evitar, por ejemplo, los típicos chascarrillos o bromas en plan "mira que eres paquete" (que es un desprecio hacia la otra persona), o intentar no buscar culpables (en la entrevista por ejemplo se me escapa un "no es culpa mía"...), es complicado porque es algo que tengo bastante interiorizado :P Aún así, se que tengo que cambiarlo y lo estoy intentando (el primer paso está dado).

Algo que, en ocasiones, es más difícil de manejar, es lo mucho que me queda por aprender. Raquel me lo preguntaba en la entrevista. ¿Cómo llevas lo de que te falte tanto por aprender sin agobiarte? La única respuesta que tengo es otra pregunta ¿Tengo alguna otra opción? Tenemos que hacernos a la idea de que vamos a estar toda la vida aprendiendo. ¿Nos queda mucho? Sí. Siempre nos va a quedar mucho. ¿Nos agobiamos? No. Eso no arregla nada. En lugar de agobiarte, practica :P Es parte del pensamiento positivo que, a partir de ahora, quiero tener :D

Aspecto técnico
De todo lo que estoy aprendiendo, sobresale sin ninguna duda la importancia que tiene que el código sea expresivo. Me gustó mucho algo que me dijo Enrique en la exposición del código de internacionalización de la página web. Chris me preguntó qué sería necesario modificar si quisieran añadir un tercer idioma. Yo conteste que, además de cambiar la experiencia de usuario, habría que tocar el código aqui y allá (resaltando el pobre diseño de mi código). Entonces, Enrique me dijo que era importante escribir el código lo más expresivo posible, de forma que no se tardara mucho en modificarlo para añadir un tercer idioma, permitiendo dedicar mucho más tiempo al problema importante, que en este caso es diseñar una buena experiencia de usuario.

Respecto a Ruby, nunca lo había utilizado "en serio" y tengo que decir que me está gustando mucho. Me parece un lenguaje muy expresivo y divertido. Aún me queda mucho por aprender, pero se que necesito dominar las colecciones. Muchas veces me lío por no conocer bien como funciona el Hash o el Array... Tendré que escribir alguna entrada sobre las cositas que voy aprendiendo. De momento, a parte de aprender el lenguaje, he utilizado Cucumber, RSpec, Sinatra, Rack, Bundler y rvm. Echadle un vistazo a todo eso porque realmente es impresionante. Sinatra es un alucine, Rack es la leche, bundler es super simple y RSpec y Cucumber molan mogollón. Si os apetece que escriba sobre algo en especial no tenéis más que decirmelo :)

Fuera del lenguaje en si, estoy aprendiendo a utilizar git de un modo más serio, aunque todavía en modo novato. Me está gustando bastante, la verdad, aunque ya os digo que todavía estoy empezando. Casi todo lo que hago lo subo a github (que me parece un flipe), por si os interesa cotillear :P

El viernes, Chris me enseñó lo fácil que es usar heroku y lo bien que se han montado el negocio :) Este fin de semana he estado trasteando un poco y he conseguido desplegar mi primera aplicación "Hola mundo" (que no hace nada, así que ni la enlazo :P ).
También me contó algo del servicio de Amazon EEC2, pero eso lo tengo muy verde. Espero que tenga tiempo para contarme algo más porque el proyecto que está haciendo me parece super interesante :D

Y no me podía olvidar de el vi (vim, macvim, etc). Está siendo todo un descubrimiento. No digo que sea intuitivo ni fácil, pero si consigues dominarlo, no creo que haya nada más productivo (y ligero). Como ya os dije, la curva de aprendizaje no es una curva, es una pared, pero eso solo implica practicar más. Se que no os voy a convencer de lo bueno que es (tampoco es mi objetivo), pero un día lo dominaré y entonces podré demostrároslo :P

Libros...
Ahora mismo tengo una pila de libros importante para leer. Por si os interesa, estoy con el "DDD", que me lo traje de España, con el "The timeless way of building" y con el "Structure and Interpretation of Computer Programs".

La guinda
Hoy, domingo, Enrique y yo nos hemos ido a Heathrow a comer con Sarah y J.B. Rainsberger. ¡Son muy simpáticos y divertidos! :D
La excusa de la comida era fijar la fecha para unos cursos en España pero, en realidad, ha sido más una comida entre amigos. Se ha hablado de todo menos de software :) Respecto a los cursos, deciros que parece ser que algo se hará, aunque todavía no tengo muy claro el qué (No por culpa del inglés, que conste :P Es que Enrique y J.B. parece ser que tienen un código secreto o algo así :P).

Resumiendo, me lo estoy pasando pipa y soy un programador feliz :D
Eso es todo, un saludo.

3 comentarios:

  1. Y no son muchas cosas para aprender de golpe?? Creo que mi cabeza explotaría! jeje. No en serio, está muy bien estar con gente que sabe tanto y te puede enseñar tantas cosas distintas... un lujazo!!

    Sobre lo de los típicos "que paquete eres", creo que es algo que viene con nuestra cultura y no creo que sean malos dependiendo de con quien hables y el contexto en el que estés. Pero está claro que si a alguien no le gustan, se cortan de raíz.

    Y una pregunta... dices que te lías con Arrays, hash y esa cosas. Yo estoy con esos problemas, ¿qué consultas¿ ¿Algún libro? ¿El programming ruby 1.9? ¿alguna web? Es que cada vez que escribo algo tardo más en mirar sintaxis y métodos de determinadas clases que en otra cosa...

    A disfrutar!!!

    ResponderEliminar
  2. Hombre, son muchas cosas, pero tengo mucho tiempo libre :P

    Respecto a que consulto, suelo mirar el libro o, directamente, esto:
    http://ruby-doc.org/ruby-1.9/index.html

    ResponderEliminar
  3. Alberto, cuanto me alegra leer esa penúltima frase del post! :D Que merezca la pena haber superado esos miedos que comentas al principio y que estés a gusto.
    Y sigue relatando cosas de Ruby que cuando me ponga con él tengo que ir al 100% ;)

    Venga, a disfrutar la tercera semana a tope!

    ResponderEliminar