Deliver working software frequently, from a couple of weeks to a couple of months, with a preference to the shorter timescale.
Entregamos software frecuentemente, desde un par de semanas a un par de meses, con preferencia por los periodos más cortos posibles.
Este principio va de la mano del primero. El primer principio introduce la idea de entregas continuas de software y este tercer principio especifica un poco más como realizar dichas entregas. De forma frecuente, en iteraciones cortas, entre la semana y el mes.
¿Por qué frecuentemente?
Ya lo he hablado con anterioridad pero, en el desarrollo ágil, el feedback que aporta el cliente es muy importante tanto para llevar el proyecto a buen puerto como para mejorar el producto final. Queremos entregar software que funciona frecuentemente porque aumenta el feedback que nos aporta el cliente.
¿Por qué mejor si los periodos son lo más cortos posibles?
Porque, cuanto más pequeño sea el ciclo de desarrollo, antes le entregaremos al cliente algo que no quiere, con lo que antes nos avisará de qué es lo que realmente quiere. Ya sabéis, la movida del feedback otra vez.
Ahora bien, es fácil decirlo pero entregar software que funciona cada poco tiempo es muy difícil.
Como dice Robert C. Martin (Uncle Bob):
Takes a real man to do a one week iteration!
¡Hay que ser muy hombre para hacer iteraciones de una semana!
No es sencillo entregar software funcionando y con nuevas funcionalidades cada poco tiempo. Cuanto más corto sea el ciclo de entrega mejores deben ser nuestras prácticas de desarrollo software (¡Aupa XP!). Si, por ejemplo, tu equipo hace Scrum pero deja de lado XP es muy probable que acabe por no soportar las iteraciones cortas o, peor aún, termine entregando software que no funciona.
Conclusiones
El tercer principio ágil:
- Obliga a que se entregue software que funciona cada poco (y por poco me refiero a un mes o menos).
- Necesita acompañarse de una serie de prácticas de desarrollo (XP) para soportar las frecuentes entregas en ciclos cortos.
- Apunta que ser ágil no es sencillo. Se debe entregar software funcionando cada poco y hay que pelear por conseguirlo. Es un objetivo ambicioso, pero es necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario