martes, 8 de diciembre de 2009

10º Encuentro Agile-Madrid. Principios Ágiles


El pasado día 1 de diciembre tuvo lugar el 10º encuentro del grupo madrileño de Agile-Spain en las instalaciones de IPSA (me tocó hacer de anfitrión/portero :D ).

El tema de la reunión era "Los Principios Ágiles detrás del Manifiesto Ágil". Parece ser que el tema interesaba porque acudimos 12 personas, entre las cuales había varias caras nuevas (Mola que siga entrando gente nueva). Personalmente me interesaba bastante conocer que pensaba el grupo sobre los principios ágiles y si sus opiniones coincidían con las mías (las cuales podéis leer en mi serie de post sobre Principios Ágiles).

Como ya os dije en el post sobre el 9º encuentro, hemos cambiado el formato de las charlas y ahora comenzamos con una pequeña presentación introductoria. Esta vez, el encargado de hacer dicha presentación era José Manuel Beas y su presentación podéis verla aquí (Esta vez no hay vídeo de la charla porque el ordenador encargado de realizar la grabación se quedó sin espacio en disco :D La próxima vez ya no nos pasa).

Tras la introducción comenzó un debate del que salieron algunas preguntas y respuestas interesantes:

  • ¿Son los principios ágiles de obligado cumplimiento para ser ágil? Obviamente sí, pero siempre teniendo en cuenta que son principios, es decir, guías. Para ser ágil es necesario practicarlos, pero más importante es entenderlos.
  • ¿Cómo introducir los principios en la empresa? Dado que los principios representan un cambio de mentalidad, es importante practicar con el ejemplo. Además, un enfoque "de abajo a arriba" (bottom-up) parece más sencillo que "de arriba a abajo" (top-down).
  • Los principios hacen hincapié en la autogestión (Principio #11). Esto puede provocar rechazo en la empresa porque saca a relucir puestos innecesarios y obliga a la gente a redefinir su trabajo.
  • ¿Es necesaria una jerarquía en la empresa? Aquí hubo bastante discordia. Aparecieron dos bandos, "Sí hay autogestión mi jerarquía puede ser plana" y "Es necesaria una jerarquía que saque a la gente de la zona cómoda (comfort zone)". Yo, personalmente, soy partidario de la primera opinión. Los principios ágiles también piden autoexigencia y responsabilidad (Principio #9) por lo que de la "comfort zone" sales tú solito. Además, creemos en las jerarquías porque las empresas que conocemos funcionan (o no) así, pero ¿Que harías si montaras tu propia empresa? Quizás un modelo ágil más plano te funcione mejor. Aún así, en este punto no hubo acuerdo.
Una vez finalizado el debate sacamos unas pequeñas conclusiones:
  • Los principios ágiles marcan el camino, pero dicho camino es duro y difícil de recorrer.
  • Hay que creer (sin llegar al fanatismo). Es muy importante ser apasionado para conseguir convencer a otros.
  • La confianza hay que ganársela. Además, es muy fácil perderla por lo que hay que esforzarse en mantenerla.
  • Hay que invertir la polaridad en las relaciones de confianza, es decir, hay que empezar a confiar en la gente. Si no confías en la gente no esperes que la gente confíe en ti.
  • Hay que ser exigentes con el cliente. No se puede renunciar a los principios ágiles porque el cliente no los comparta.
  • Cuando hablamos de agilismo, a veces se nos olvida que negocio y tecnología deben ir de la mano, ser uno (Principio #4).
  • La confianza es fundamental en el mundo ágil. Para conseguirla es necesaria la transparencia.
  • Para ser ágil debes ser autoexigente y tener coraje y confianza(en ti mismo y en los demás).
Esto fue todo. Bueno, miento un poco. También hicimos una retrospectiva en la que nos comprometimos a:
  • Tener una agenda para las próximas reuniones.
  • Elegir los temas de forma que haya dos reuniones "teóricas" y un taller.
  • Grabar en vídeo las reuniones.
  • Crear un taller de ATDD. La propuesta la hizo Agustín Yagüe y, aunque quedamos en hacerlo fuera de las reuniones, nos pareció una muy buena idea.
Si os interesa, la próxima reunión será el día 19 de Enero de 2010 y el tema a tratar será "Definition of Done (Pruebas de Aceptación Automatizadas)". La charla la llevaremos a cabo Jose Manuel Beas (se encargará de hablar de pruebas en Concordion) y yo (hablaré de pruebas en Fitnesse), así que, os esperamos en la siguiente reunión del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario