martes, 29 de diciembre de 2009

El coding dojo de agilismo.es


Por fin tengo un ratito durante las fiestas para hablar del  coding dojo que organizó agilismo.es. Fue en Okuri Spaces y fueron ayudados por Autentia (que, ademas de encargarse de la grabación del evento, nos pusieron unas cocacolas y unas pastas muy ricas).

Como he tardado unos días en escribir esto (lo siento, las comidas y cenas navideñas me han dejado KO) algunos de los asistentes ya han escrito sobre el tema. Podéis leer la opinión de Alfredo Casado y la de David Bonilla. Coincido con ellos en todo. Fue muy divertido y os recomiendo a todos que acudáis a los eventos de este estilo que se organicen cerca vuestra. No os vais a arrepentir.

De todas formas, como soy un pesado, voy a contar como fue el evento para mi.

Presentación del problema del pomodoro
agilismo.es preparó una kata nueva para este evento. Dicha kata consistía en crear una clase que representara un reloj pomodoro que sirviera para utilizarla en la técnica del pomodoro. Nos dieron unas especificaciones y nos pidieron que hicieramos dos equipos de voluntarios para codificar el pomodoro. Hay que señalar que había que hacerlo en Java sobre eclipse y haciendo TDD. Esto frenó a muchos de los asistentes pero 9 "valientes" nos animamos a mostrar nuestro Kung-Fu (Copyright de Xavi Gost). El primer equipo comenzaría el trabajo y el segundo continuaría por donde lo dejó el primero.

Aquí podéis ver al primero de los equipos planeando la estrategía:


Imagen Robada del blog de David Bonilla ;)

Los equipos dandole caña
Mi equipo fue el primero en entrar en acción. La idea era hacer programación por parejas de forma que uno de los dos componentes de la pareja hacía un test (Piloto) y el otro codificaba lo necesario para que el test pasara (Copiloto). Cada 5 minutos el piloto desalojaba, el copiloto se convertía en piloto y otro componente del equipo entraba como copiloto. Tengo que decir que contábamos con la ventaja de tener en nuestras filas a uno de los miembros de agilismo.es, José Manuel Beas, lo que nos ayudo a comenzar algo más rápido. Conseguimos crear pomodoros y asignarles una duración, aunque nos pusieron alguna pega por utilizar un operador ternario :D



Momento Ternario, con Xavi Gost metiendo el dedo en la yaga :D

No nos fue mal hasta que llegamos a la parte complicada del ejercicio, que era la parte en la que debíamos controlar que el tiempo del pomodoro se agotaba...


Momento marrón

Nos quedamos atrancadillos y les dejamos el marrón al segundo equipo que, al menos, fue capaz de volver a tener todos los test en verde.


Segundo equipo, enmarronado

La kata ejecutada por los maestros
Después de que los equipos hiciéramos lo que pudimos (no fue mucho, la verdad). José Manuel Beas se puso a los mandos del portátil para realizar el ejercicio en modo kata mientras Xavi Gost nos comentaba las discusiones de diseño que habían ido teniendo mientras preparaban el programa. Hay que decir que Beas tardo menos de 20 minutos en realizar el ejercicio y que lo enseñaron funcionando. Doy fe :P Se que van a subir el vídeo de la kata. Cuando esté actualizaré el post con el enlace. De momento os tendréis que fiar de mi :)


Agilismo.es en plena Kata


Además del vídeo de la kata creo que también iban a colgar el vídeo del evento. Cuando lo cuelguen actualizaré el post con el enlace y podréis ver a los equipos desplegar nuestro Kung-Fu, todo amenizado con los comentarios/puyas de Xavi (menudo crack). De momento podéis echarle un ojo a las fotos que han subido los chicos de Okuri Spaces aquí (Algunas os las he mostrado en el resumen) y al vídeo-montaje que han realizado los chicos de Autentia con todos los asistentes al evento.

En fin, fue un evento muy divertido. Espero que se organicen más. Mejoraré mi Kung-Fu para la próxima :D

Para mi fue todavía más molón porque Jose Manuel Beas me regalo esto:


Yo, féliz con mi pulsera

Toma pulsera de Clean Code :D Pedazo regalo de navidad.

En cuanto a la Pomodoro-Kata, prometo darle caña y mejorarla :P A ver si consigo picar a Alfredo y la hacemos en pareja.

2 comentarios:

  1. Aquí hay un vídeo con los "valientes" del coding dojo. http://www.adictosaltrabajo.com/detalle-noticia.php?noticia=211

    ResponderEliminar
  2. Que molón el vídeo de los asistentes :) Actualizo el post con un enlace ¡Gracias!

    ResponderEliminar