martes, 30 de noviembre de 2010

Una retrospectiva en Eden

Ya se que os tengo que hablar de los valores de Eden, pero hoy he podido asistir a una retrospectiva con un cliente y prefiero contaros como se lo montan :D Sobre los valores os prometo una entrada el fin de semana.

Antes de entrar en harina, hoy he conocido a Frances y bueno, super amable y encantadora. Además, nos ha traido una tarta de chocolate hecha por su hermana que estaba muy rica. Parece ser que mañana nos va a traer unos mince pies caseros que, por lo que dicen, son de chuparse los dedos :)

Hablemos de la retro
La retro de hoy la ha facilitado Aimee y han participado, por parte del cliente, las 4 personas que hay ahora mismo en Eden, y por parte de Eden, Enrique, Steve (via Skype porque sigue enfermo), Aimee y yo (Yo por parte de Eden, ¿qué os parece? Alucino :P ), aunque básicamente he ido a curiosear.

La retro ha empezado de una forma muy chula. Los implicados hemos entrado en la sala y nos hemos sentado alrededor de una mesa redonda. Delante nuestra teníamos una nota que decía:


Regardless of what we discover, we understand and truly believe that everyone did the best job they could, given what they knew at the time, their skills and abilities, the resources available, and the situation at hand.
Independientemente de lo que descubrimos, entendemos y creemos firmemente que todo el mundo hizo el mejor trabajo que pudo, teniendo en cuenta lo que sabían en ese momento, sus destrezas y habilidades, los recursos disponibles, y la situación actual.

Actualizado: Aimee me ha pasado el enlace a la cita original :D

Todo el mundo ha leido la nota y se ha mostrado de acuerdo :) (uno por uno hemos dicho "estoy de acuerdo")

Después, se han fijado unas reglas básicas (no se como traducir ground rules) para la retro entre todos los asistentes. Por ejemplo, hay que pedir la palabra levantando la mano, o queda prohibido faltar al respeto a la gente, o hacemos media hora, paramos y luego otra media hora.

Una vez fijadas las reglas, Aimee nos ha pedido que escribieramos en postits eventos importantes que han ocurrido en las dos semanas de proyecto que se iban a retrospectivar (un evento por postit). Algunos ejemplos, Enrique ha escrito que el 14 de noviembre estaba en Madrid en un curso de TDD (que es igual que escribir que no estaba en Inglaterra pero mola más :D), que el 23 fueron a las oficinas del cliente, etc. Supongo que os hacéis una idea. Una vez escritos los postits, los hemos que colocarlos en un calendario en su correspondiente día. Ha quedado algo parecido a esto:


Luego hemos puesto en común los eventos que ha escrito cada uno y hemos dibujado nuestra línea de "sentimiento" del proyecto. Os lo enseño y después os lo explico:


La línea punteada representa el estado "neutral", ni frio ni calor. Cada línea continua representa el sentimiento de un miembro del equipo durante las dos semanas de proyecto.
Una vez que todos los miembros del equipo han dibujado su línea (la mía es la roja :P) cada uno explica por qué la línea es como es, lo que da lugar a que todo el mundo sepa como se siente cada uno de los implicados.
No se ha vosotros, pero a mi me ha parecido una forma muy chula de expresar el bien y el mal del proyecto y, lo que es más importante, de compartirlo :)

Esto nos ha consumido la primera media hora, así que hemos parado para beber un poco, ir al baño, lo típico. Cinco minutos después hemos vuelto al ataque.

La segunda parte de la retrospectiva la hemos dedicado a tratar los problemas que más han afectado al proyecto. Para decidir que temas eran los que más importaban hemos juntado los postit-evento por temas y hemos votado los temas (7 puntos y puedes asignar tantos puntos como quieras a cualquier tema). Se han seleccionado los tres más votados y se ha charlado un rato de cada uno. En el momento en el que la discusión dejaba de tratar sobre como trabajar mejor para centrarse en detalles muy específicos del proyecto, alguien pedía tiempo muerto y cortaba la conversación. Esto mantenía enfocada la reunión.

Como punto y final de la retro, Aimee ha apuntado las conclusiones y las posibles mejoras en tarjetas y las ha dejado pegadas a la pared para que todo el mundo las pueda ver.

Y eso es todo, la verdad es que me ha parecido una forma muy amena de llevar una retrospectiva.

Nos vemos :)

PD: El servidor va igual que ayer porque hoy he borrado todo lo que hice y lo he vuelto a hacer desde otro enfoque :S Esperemos que mañana avance algo más.

5 comentarios:

  1. Tres preguntas (así, a saco):

    1) ¿Cómo se maneja el que alguien (por su carácter retraido, p.ej.) no esté dispuesto a compartir sus "verdaderos sentimientos" respecto a la marcha del proyecto? ;-)

    2) Has borrado todo lo que hiciste del servidor, ¿specs incluidas?

    3) What about your English? (Enrique has tweeted that now you speak in English to him. That's a WIN indeed!)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. I am glad you enjoyed the retrospective today. it sounds really great, the way you said it! :) it's interesting to hear in such detail how somebody else perceived it.

    You can find the exact words of the Retrospective Prime Directive here: http://www.retrospectives.com/pages/retroPrimeDirective.html

    ResponderEliminar
  3. @Jose Mola que preguntéis :D
    1) Pues realmente no tengo ni idea. Como desde el principio se admite que se ha hecho lo mejor posible, no hay porque mentir... Hoy no se ha dado esa situación, así que no te puedo contestar :(
    2)Las specs las he cambiado de sitio, pero lo que antes eran 15 ahora son 5. Había muchas que no me valían. Lo enfoque un poco mal y por eso era mejor empezar de nuevo
    3)mmm I speak with Enrique in english and in spanish :| I'm trying to speak more in english, but its' hard :(

    @aimee It was great :) Thanks for the link :)

    ResponderEliminar
  4. Esto ya es otra cosa ;)
    Me gusta la forma en la que se llevan las retrospectivas, me parece que deben ser bastante amenas y divertidas, no?

    Esperamos más noticias :)

    ResponderEliminar
  5. Its just awesome how the meeting is timeboxed and there is a special rule about not blaming.

    Nice work mate!

    ResponderEliminar