miércoles, 27 de enero de 2010

Sprint #2 - Aceptando el riesgo


Os presento la segunda planificación del ScrumBlog. Si no leistéis la primera planificación podéis echarle un ojo ahora (Allí explico un poco los roles de Scrum y las fases de la planificación). Doy eso por sabido y me meto directamente a planificar.

Planificación de la iteración
Voy a intentar que todas las iteraciones duren lo mismo, por lo que esta también durará 15 días. Quedan las fechas del sprint como siguen:
Planificación - Miércoles 27 de Enero
Inicio de Sprint - Jueves 28 de Enero
Fin de Sprint - Jueves 11 de Febrero
Retrospectiva - Viernes 12 de Febrero

Disponibilidad del equipo
Tal y como señale en la retrospectiva, la velocidad del equipo es de 11 puntos de historia cada 15 días. Dado que la disponibilidad del equipo es la misma que en la iteración anterior, fijamos los puntos de historia en 11.

Estimación de las historias
Veamos el estado de la pila de producto:



El equipo ha estimado las historias pero, si os fijáis bien, la historia de FitNesse aparece con un símbolo de exclamación. Esto es debido a que dicha historia tiene un factor de riesgo alto debido al desconocimiento del equipo en la tecnología a utilizar. La idea es hacer un ScreenCast cuando nunca he hecho ninguno. Es muy probable que mi estimación sea mala pero, es la mejor que puedo hacer.
¿Qué hacemos con este tipo de historias? Existen varias alternativas. Las que yo considero más adecuadas son las siguientes:

  • Fijar un limite de tiempo a dedicar a dicha tarea (en este caso 4 horas) de forma que, si mientras estamos investigando como realizar dicha historia nos damos cuenta de que la complejidad es mucho mayor que la que estimamos, dejemos dicha historia para la siguiente iteración.
  • Dividir la historia en dos. Por un lado tendríamos una historia para la formación del equipo y otra historia para la ejecución.
En este caso, tras hablarlo con el dueño de producto optamos por la primera de las opciones (algo más arriesgada). Si al final se lía la cosa el cliente como el equipo tendrán claro el por qué.

Selección de las historias del sprint
Estas 4 historias suman 12 puntos y solo tenemos 11 disponibles. Volvemos a encontrarnos con que no entran todas en el sprint. Sin embargo, esta vez, después de acaloradas discusiones entre el equipo y el dueño de producto, se decide aumentar el nivel de compromiso del equipo para que entren las cuatro historias en la iteración, por lo que las proximas entradas del blog serán:

  1. Principios ágiles #5. Importancia de la motivación de, la confianza hacia y el apoyo a las personas involucradas en el proyecto.
  2. How To: Primeros pasos con FitNesse. Mi primer ScreenCast. Espero que no sea el último :D Además, este ScreenCast lo añadiré al resumen de la reunión de Madrid para completarlo un poco más.
  3. Principios ágiles #6. Comunicación cara a cara como método más eficiente y efectivo para que fluya la información.
  4. How To: Mockeando llamadas asíncronas con easymock. ¿Os habéis planteado como hacer TDD con llamadas asíncronas? Intentaremos explicarlo en esta entrada.


Burndown
Por último, falta el burndown de la iteración. Iré actualizándolo regularmente con los avances :D



  1. Reunión Diaria (Scrum diario) del 28 de Enero: Al ser la primera, lo único que se hace es que cada miembro del equipo elija la tarea en la que quiere trabajar. Voy a intentar escribir la entrada sobre el quinto principio ágil. Al menos el primer borrador
  2. Reunión Diaria (Scrum Diario) del 29 de Enero
    • ¿Qué hiciste ayer? Comence con el quinto principio, pero avancé menos de lo que esperaba. Me quedan un par de horitas todavía
    • ¿Qué vas a hacer hoy? Hoy espero terminar la entrada
    • ¿Algún impedimento? No
  3. Reunión Diaria (Scrum Diario) del 30 de Enero
    • ¿Qué hiciste ayer? Nada :( Las cañas de los viernes pudieron al blog
    • ¿Qué vas a hacer hoy? Hoy espero terminar la entrada
    • ¿Algún impedimento? No
  4. Reunión Diaria (Scrum Diario) del 31 de Enero
    • ¿Qué hiciste ayer? Pues hice un poquito más de la entrada de los principios. pero aún le falta una horita
    • ¿Qué vas a hacer hoy? Nada
    • ¿Algún impedimento? No
  5. Reunión Diaria (Scrum Diario) del 1 de Febrero
    • ¿Qué hiciste ayer? Pues jugar al COD. Menudo vicio.
    • ¿Qué vas a hacer hoy? Hoy acabo la entrada sí o sí
    • ¿Algún impedimento? No
  6. Reunión Diaria (Scrum Diario) del 2 de Febrero
    • ¿Qué hiciste ayer? ¡Terminé la entrada!
    • ¿Qué vas a hacer hoy? Pues investigar un poco como va lo de los screencasts
    • ¿Algún impedimento? No
  7. Reunión Diaria (Scrum Diario) del 3 de Febrero
    • ¿Qué hiciste ayer? Pues al final no me dio tiempo a hacer nada.
    • ¿Qué vas a hacer hoy? Creo que tampoco me va a dar tiempo a hacer nada, pero igual preparo el guión del screencast
    • ¿Algún impedimento? No
  8. Reunión Diaria (Scrum Diario) del 4 de Febrero
    • ¿Qué hiciste ayer? Terminé el guión del screencast.
    • ¿Qué vas a hacer hoy? Hoy me voy de concierto, así que nada
    • ¿Algún impedimento? No
  9. Reunión Diaria (Scrum Diario) del 5 de Febrero
    • ¿Qué hiciste ayer? Nada
    • ¿Qué vas a hacer hoy? Hoy voy a ver a los Arctic Monkeys, así que nada
    • ¿Algún impedimento? No
  10. Reunión Diaria (Scrum Diario) del 8 de Febrero
    • ¿Qué hiciste ayer (y antes de ayer y antes de antes de ayer)? Pues no pude ponerme con el screencast porque vinieron invitados a casa pero al menos saqué tiempo para avanzar con el sexto principio ágil. Le queda una horia más a esa entrada.
    • ¿Qué vas a hacer hoy? Quiero intentar el screencast, a ver si tengo tiempo.
    • ¿Algún impedimento? No


Foto de "portada":  Galería de boo_licious en Flickr, bajo licencia Creative Commons.

3 comentarios:

  1. Qué osado en meter tantas historias en la iteración, espero que asumir los 12 puntos no sea forzar al equipo...creo que el PO se ha salido con la suya.

    Si en una semana vas a llevar a cabo todo esto estaré especialmente atento, tanto a la serie de Principios ágiles como a ese screencast que espero con ganas (aunque no puedo ir a las sesiones de Madrid con esto calmaré mis deseos de ir).

    Un saludo y a seguir así, con ese ritmillo

    ResponderEliminar
  2. Alberto, es un verdadero lujo poder trabajar contigo en el grupo local de Agile Spain en Madrid. ¡Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  3. Jorge, son dos semanitas, no una (Me da un chungo si tengo que hacerlo en una). De todas formas, si no consigo terminar todo puede salir un post chulo para la retro :D Gracias por los ánimos :)

    Gracias Jose, aunque un poco exagerado :P A ver si se anima alguno más, que hay gente que sabe mogollón.

    ResponderEliminar