Build projects around motivated individuals. Give them the environment and support they need, and trust them to get the job done.
Construye proyectos con profesionales motivados. Dales el entorno y soporte que necesitan, y confia en ellos para que realicen el trabajo.
Profesionales motivados
Cuando una persona encuentra un nuevo trabajo su motivación inicial es bastante alta. Si tiene experiencia previa probablemente haya conseguido un trabajo que le guste con un sueldo acorde a dicha experiencia. Estará contento y querrá demostrar que vale lo que le van a pagar. Si es un junior sin experiencia querrá aprender y prosperar en su carrera profesional. ¿Qué lleva a cualquiera de estas dos personas a desmotivarse? Pues multitud de causas. Falta de dirección (visión de empresa, visión de producto, abandono por parte de la gerencia...), mala cultura empresarial (mala relación entre compañeros, infraestructura deficiente, falta apoyo al aprendizaje), etc. Imagino que todos hemos pasado por algo así en algún momento, por desgracia.
Una vez que una persona pierde la motivación es muy complicado volver a motivarla, por lo que hay que esforzarse en evitar que ocurra.
¿Cómo se puede evitar la desmotivación?
Dan Pink lo explica muy bien en esta presentación (Si aún no la habéis visto ya estáis tardando :P)
Os escribo las conclusiones para los más vagos (aunque ya os digo que mola mogollón). Básicamente cuenta que, una vez resuelto el tema salarial (está claro que es un factor importante, pero no el único) los factores que ayudan a mantener la motivación son los siguientes:
- Autonomía. Muy en sintonía con la auto-organización de los equipos ágiles ;) Hay que confiar en que el trabajador es capaz de hacer su trabajo por si mismo.
- Maestría. Para los agilistas significa buscar la excelencia técnica (Sea lo que sea eso, que ya lo veremos en futuras entradas)
- Propósito. Contribuir a algo importante. En el caso de la agilidad sería equivalente a contribuir en la mejora del negocio del cliente. Aportar valor y tal :)
Estos tres factores ayudan a mantener la motivación de un profesional (no solo los profesionales técnicos, cualquier tipo de profesional) ya que crea un entorno en el que las personas son importantes y valiosas (Ya sabéis, personas sobre procesos...).
Crear un entorno y dar el soporte necesario
Tal y como hemos visto arriba, la cultura empresarial es muy importante a la hora de mantener la motivación.
Es necesario que la empresa proporcione un ambiente que favorezca el aprendizaje, que ayude a crecer profesionalmente a sus trabajadores, que confíe en ellos para realizar su trabajo, que les proporcione una infraestructura adecuada a sus necesidades, etc. Es decir, que se dedique a eliminar impedimentos externos del día a día para que los únicos problemas que se encuentren sus trabajadores sean los propios de su trabajo (Eliminar burocracia inútil, métricas absurdas, controles exhaustivos, etc).
Confianza
Todo lo anterior se basa en la confianza. Está claro que un buen profesional sabe hacer su trabajo. No necesita un jefe todo el día detrás suya, interrumpiéndole cada 10 minutos para preguntarle qué tal lo lleva. Ese micro-control, además de desmotivar, reduce la productividad.
Sin embargo, hay que tener claro que no todo depende de área de gestión, el empleado debe responder. Como dijo el Tío Ben :
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad
Si queremos que nuestro trabajo mejore, que se nos trate como a verdaderos profesionales y que se confíe en nosotros, debemos responder con autentica profesionalidad. Si nuestra empresa fomenta el aprendizaje debemos aprovecharlo y mejorar. Si nuestra empresa nos permite autonomía debemos comprometernos. No podemos desaprovechar las (¿pocas?) oportunidades que se nos ofrecen.
Conclusiones
El quinto principio ágil:
- Busca fomentar la confianza
- Advierte que lo importante son las personas
- Pide que se eliminen los impedimentos externos
- Implica responsabilidad y profesionalidad
NOTA: Si os interesa más el tema de la motivación de un equipo os recomiendo el libro Peopleware. Yo aún no lo he podido leer, pero José Manuel Beas lo recomendó en la reunión que tuvimos sobre principios ágiles al hablar sobre este principio. El libro se lo dejó a Alfredo Casado, que nos ha ido contando algunas de las cosillas que ha ido leyendo. La verdad es que tiene muy buena pinta :)
Foto de "portada": Galería de Fernando en Picasa, bajo licencia Creative Commons.
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