jueves, 21 de enero de 2010

11º Encuentro Agile-Madrid. Definition of Done (Pruebas de aceptación automatizadas)


Entre todos los asistentes a la reunión hemos creado un resumen en el sitio google del grupo. Leedlo antes de continuar :D

Dado que el resumen ya está hecho, voy a escribir un poco qué supuso para mi la reunión.

Preparativos
En un principio, mi labor para esta reunión era preparar un ejemplo de automatización de pruebas de aceptación en FitNesse y presentarlo (Tengo que decir que, aunque conocía FitNesse, nunca lo había usado y, esta reunión me ha servido para aprender un poco de que va ese rollo :D Me ha gustado bastante y puede que para la próxima iteración del blog escriba un "How To" sobre FitNesse).
Unos días antes de la reunión, José Manuel Beas me dijo que no iba a poder ir y me pidió que me encargarse yo de la charla. Me cedió tanto la presentación como el ejemplo de Concordion que iba a presentar.
No estoy acostumbrado a hablar en público y soy bastante tímido, así que me puse un poco nervioso. Aún así, el tema era muy chulo y me apetecía hablar de él, por lo que acepté :)

El encuentro
Acudimos unas 20 personas, entre las que había bastantes caras nuevas (lo que aumentó el miedo escénico :D). No se lo que piensan los demás, pero para mi la reunión fue bastante entretenida (Me sentí bastante cómodo mientras casi improvisaba la presentación) y la gente debatió bastante. Como ya he dicho, el resumen podéis leerlo en el sitio del grupo, pero os apunto las conclusiones a las que llegamos por si sois un poco vagos :P

  • Las pruebas de aceptación deben comprobar las reglas de negocio (Qué y no cómo).
  • Las pruebas de aceptación deben producirse mediante la colaboración de cliente y equipo (Negocio y desarrollo juntos).
  • Es deseable que las pruebas de aceptación se escriban antes que el desarrollo, ya que ayuda a focalizar dicho desarrollo.
  • Utilizar un framework que ayude a automatizar las pruebas de aceptación es deseable.
  • Entre Concordion y FitNesse no sabemos con cual quedarnos. Ambos tienen aspectos positivos y negativos. Probadlos y decidid :D

Futuro
El haber dado esta charla me ha enseñado que no es tan duro hablar delante de la gente. Te puede salir mejor o peor, pero lo importante es compartir. La verdad es que me he animado bastante y creo que voy a proponer alguna charla más e, incluso, algún taller (A ver si hablo con Alfredo Casado y organizamos algo de TDD, que ya me lo ha dicho un par de veces. José Manuel Beas quiere montar uno sobre Concordion y creo que estaría muy bien).
Además, después de haber entrado un poco más a fondo en las pruebas de aceptación, queremos empezar a utilizar algún framework para automatizar las pruebas de aceptación en mi trabajo. Yo me decanto por FitNesse, que me parece más sencillo de cara a un usuario no técnico, pero algún que otro compañero prefiere Concordion. ¿Que haremos? De momento creo que vamos a probar FitNesse porque me voy a encargar yo de hacer esas pruebas :D Ya os contaré nuestros avances y nuestros problemas.

Animaos y venir a las reuniones, a los coding-dojos, a los talleres, etc. Son gratis y de verdad que merecen la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario