lunes, 4 de enero de 2010

Retrospectiva #1


Desde que entré en esto del agilismo he aprendido muchísimas cosas. Una de las más importantes es kaizen, más conocido por mejora continua. En este caso, quiero mejorar mi forma de llevar el blog.
Una de las formas de mejorar es reflexionar sobre lo que has hecho. Para eso (y muchas más cosas) sirven las retrospectivas. Hay infinidad de formas de realizar una retrospectiva. Actualmente en los equipos en los que estoy lo hacemos como sigue:
  1. ¿Qué estamos haciendo bien y queremos seguir haciendo? Empezar por lo que se hace bien ayuda a crear un buen ambiente en la reunión y sirve para celebrar los pequeños éxitos (a nadie le amarga un dulce)
  2. ¿Qué estamos haciendo mal? Es necesario identificar en qué nos estamos equivocando para intentar evitarlo en un futuro.
  3. Acciones para mejorar lo que hacemos mal. Si queremos mejorar debemos actuar. No vale con identificar los errores, hay que solucionarlos.
Siguiendo estos pasos voy a hacer una retrospectiva de lo que llevo de blog (un par de meses, creo). Animaos y contribuid a la retro, los comentarios están abiertos :)

¿Qué estamos haciendo bien y queremos seguir haciendo?
  • Sin duda, lo mejor ha sido empezar el blog :D Pensaba que no iba a darle continuidad y, aunque debería escribir más, no está del todo mal. Ocho publicaciones en dos meses :)
  • Otro puntazo fue que Lisa Crispin leyera el post sobre su libro y lo publicitara en twitter :) Que buena gente. Realmente, le pedí permiso y, tras dármelo, me pidió el enlace al post, pero aún así :D
  • Publicitar las entradas en twitter me parece dabuti. Muchos de vosotros retwitteais y ayudáis a difundirlo. Gracias a todos ;)
¿Qué estamos haciendo mal?
  • La periodicidad de las entradas. Hago una a la semana aproximadamente, pero es de milagro. De hecho, no me había dado cuenta hasta ahora... Menuda potra.
  • Ningún contenido técnico de momento. Soy el programador féliz y todavía no he enseñado ni una linea de código... Eso no está bien.
  • No aplico el agilismo a la hora de crear entradas. Voy a lo cowboy.
  • La interacción con los lectores (clientes) es casi nula. ¡No se qué os gusta y qué no! :P

Acciones
  • Aplicar Scrum con el blog. Ya tengo cliente (vosotros). Voy a tener una pila de producto, voy a hacer iteraciones y voy a hacer retrospectivas. Lo de hacer demo no creo :) Aquí tengo algunas dudas... 
    • ¿Cuanto debe durar la iteración? Voy a empezar probando con iteraciones de un mes, a ver que tal.
    • ¿Publico el plan de cada iteración? Voy a crear un post con el resultado del plan para cada iteración.
    • ¿Hago reuniones diarias? En el post con el plan iré actualizando un burndown. A ver que tal sale :)
  • En esa pila priorizaré algo de contenido técnico. Al menos una entrada técnica por iteración (menudo lío).
  • Dado que voy a aplicar Scrum, necesito un dueño de producto. De momento, el dueño de producto seré yo, pero actuaré como proxy de mis verdaderos clientes, vosotros. Por eso, si tenéis en mente algún tema del que queráis que escriba no dudéis en escribir en los comentarios.
Pues nada, me estoy metiendo en un lío pero merece la pena.
La primera planificación la haré a lo largo de esta semana (Probablemente comience la iteración el miércoles 6 de Enero). Animaos y proponed historias para la pila de producto :D

5 comentarios:

  1. Hola Alberto,

    Feliz 2010 antes que nada.

    1) Abandona blogspot antes de que google te lo quite como a mi. :-)

    2) No me parece que Scrum sea adecuado para gestionar un blog puesto que el blog no lo tratas como un producto. Yo al menos, en mi caso, no me preocupa lo más mínimo lo que opine la gente (aunque siempre son bienvenidas todas las opiniones y sugerencias) porque realmente lo utilizo para escribirme a mi mismo: para obligarme a través del compromiso público. Pero bueno, si tú lo ves claro...

    3) Aplicar agilismo a cualquier cosa no debería ser un objetivo en sí mismo. Sería como echarle chocolate a todos tus platos. Y bueno, quizás unos macarrones con chocolate... :-S

    4) Desarrollar algo siguiendo los principios del agilismo implica una gran dosis de compromiso, que quizás no puedas aplicar en el mantenimiento del blog... ¿habías pensado en ello?

    5) Por alguna extraña razón, tu cajita para los comentarios no me deja usar ni la mitad de las teclas (los cursores, por ejemplo). ¿Te he dicho que te quites de blogspot? :-)

    De todos modos, enhorabuena por el blog (aunque, efectivamente, no hayas puesto ni una linea de código aún) y sobre todo por tu inestimable ayuda en el grupo local de Agile Spain en Madrid.

    Un abrazo,
    JMB

    ResponderEliminar
  2. La idea era tratarlo realmente como un producto y aumentar el nivel de compromiso, pero sobre todo, planificarme un poco. Si por el camino alguien se anima y me propone algún tema puede ser curioso, pero me da que voy a seguir proponiéndome los temas yo mismo :)

    Es un experimento, si veo que tras un par de iteraciones la cosa no tira pues nada, se busca otro método.

    La idea era explicar un poco Scrum poniéndolo en práctica con el blog. Planificación, desarrollo de un sprint, burndowns, retrospectivas...

    Lo de blogger, pues ya veremos. De momento no tengo queja :P Aunque igual pruebo con wordpress, no se.

    ResponderEliminar
  3. Amigo, si mezclas SCRUM con la redacción de un blog vas a dividir tus fuerzas. Centrate en tu blog y deja las métodologías de producción para eso, para la producción.

    Si conviertes tu blog en tu trabajo... muy posíblemente deje de ser agradable.

    Yo lo que hago es que escribo a impulsos, pero publico a cuenta gotas. Muchos borradores. Ese es un buen truco para subir el volumen de post.

    Ah, y si usas Windows, Windows Live Writer.

    Por cierto, y como autombombo:

    .NEt: 1poquitodtodo.blogspot.com
    Opinión: unmalnacido.blogspot.com
    World of Warcraft: historiasdesdeazeroth.blogspot.com

    ResponderEliminar