lunes, 7 de febrero de 2011

Resistencia

Hace más o menos un mes, mi novia me regaló "Linchpin", un libro de Seth Godin. Si no lo habéis leido, leedlo.
Aunque prácticamente debería copiar el libro palabra por palabra, hoy solo voy a hablar de una de las partes que más me han llamado la atención, la resistencia

La resistencia
¿Alguna vez os habéis puesto una excusa para no hacer algo? Yo os pongo algunas de las mías:
"Me gusta esa chica pero no voy a decirle nada no vaya a ser que pase de mi"
"No voy a proponer nada para el open porque eso de hablar en público no me gusta nada"
"Podría solicitar ese puesto pero ¿que va a pasar con mi vida si me cogen? Mejor lo dejo pasar"

Lo que tienen en común todas esas frases es que yo soy el que pone los impedimentos, nadie más. Yo soy el que me impide alcanzar nuevas metas, yo soy el que no me deja evolucionar, yo soy el único responsable de mi propio futuro. Cualquier otra causa que sea capaz de pensar es una excusa creada por la resistencia.

Pasar a la acción
Últimamente estoy intentando vencer siempre que puedo a esa resistencia. Cada vez que me doy cuenta de que estoy pensando alguna excusa para no hacer una tarea, dejo de pensar y me pongo a hacerla. Así es como he decidido que mi primera charla en Eden trate sobre javascript (un lenguaje que desconozco), o que la tecnología que quiero enseñar al resto de edenitas (españolizando el término) sea node.js.

¿Qué puede ser lo peor que puede pasar? Por mucho que mi cerebro de reptil me diga lo contrario, lo peor que puede pasar es que aprenda algo nuevo.

Un saludo

5 comentarios:

  1. Yo también noto esa "resistencia". Intentaré hacer lo mismo que tú y "pasar a la acción" más (esta tarde, a correr!)

    Con respecto a Javascript, yo me estoy leyendo "The secrets of the Javascript ninja" (http://jsninja.com/) que todavía no está publicado, pero te mandan los drafts en pdf si lo "pre-compras". Enseñan cosas realmente avanzadas ahí.

    Como introducción, me gustaron mucho los vídeos de Douglas Crockford - http://javascript.crockford.com/ . Si tengo que recomendar uno, me quedo con "Javascript: the Good Stuff". Pero todos son muy buenos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los vídeos :D
    Me apunto "The secrets of the Javascript ninja" para cuando tenga más idea del lenguaje

    ResponderEliminar
  3. Yo llevo utilizando mi "resistencia" desde hace 10 años para ponerme excusas y no sacarme el carnet de conducir :P

    Para js leete sin falta el primer libro de jhon resig (el autor de jquery, el de los ninjas es el segundo) sobre js.
    http://www.amazon.com/Pro-JavaScript-Techniques-John-Resig/dp/1590597273

    ResponderEliminar
  4. No empezaria por "Javascript: the Good Stuff". Utilice este libro para enterarme a fondo de herencia en JS. Me lio mas que me ayudo. Lo deje despues de un par de horas.

    Empece a leer "Object-Oriented JavaScript". Explica muy bien el tema de herencia, da pros y contras de sus varios estilos.

    Despues volvi a "Javascript: the Good Stuff" y ya entendia el texto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Peña!
    Hay otro termino que se utiliza para lo mismo: procrastination!
    Te pasas la vida inventando excusas para no hacer aquello que te parece difícil, te da miedo, te aburre....incluso para tomar el posit ;-) que sabes que toca hacer pero que no te apetece......
    Y no digamos de lo que procrastina un PO al poner prioridades para evitar meter historias que debería meter...

    Hay mucho que trabajar en el tema de productividad, a nivel personal y de empresa, que poco a poco va entrando....

    Abrazo

    ResponderEliminar